El salario.

 

El salario es la remuneración más directa que recibe el trabajador por la prestación personal de su servicio. Está constituido por el pago ordinario, fijo o variable y todo lo que recibe el trabajador como contraprestación directa del servicio que presta. 
Debe ser en dinero preferentemente, aunque también puede ser en especie (bien o servicio con valor económico)

No es salario las indemnizaciones o suplidos como retribuciones o pluses extrasalariales, las dietas, las prestaciones indemnizaciones de la Seguridad Social, aunque se perciban por nómina. En lo extrasalarial me pagan en relación con el trabajo, pero no por el trabajo en sí.

La estructura del salario.

El salario base depende del convenio colectivo, no debemos confundirlo con el SMI.

Existen complementos salariales:

  • Condiciones personales: han ido desapareciendo de los CC y convirtiendose en otros complementos en función de la productividad. Un ejemplo sería el plus de antigüedad.
  • Relativos al trabajo: puede haber por cargo (responsabilidad) por la situación (plus de toxicidad) o por la productividad (cantidad y calidad del trabajo hecho)
  • Resultados de la empresa: si se alcanzan determinados resultados se cobra más, esto viene determinado por la productividad de los trabajadores.
  • Gratificaciones extraordinarias: como son las pagas extras, fijadas en el CC.
Es importante que la liquidación y pago del salario se haga puntualmente (1 vez al mes) con un documento; la nómina, que es un justificante de las retribuciones y deducciones del trabajador.

Comentarios