Dulce introducción al derecho laboral.

 

El derecho sirve para resolver conflictos de sociedad mediante leyes y normas escritas que regulan conflictos, para ello se necesita una fuerza que obligue a cumplir, que serían los juzgados, por ejemplo.

Normalmente hablamos de trabajo refiriendonos a la actividad que las personas realizan ya sea como deber o actividad dependiente de la profesión, necesidades y deseos de una comunidad más amplia.​ Alternativamente, el trabajo puede verse como la actividad humana que contribuye hacia los bienes y servicios dentro de una economía.​ 



Pero, realmente, existe trabajo cuando existe una relación laboral, que debe cumplir unos requisitos, debe ser:

  • personal
  • voluntaria
  • retribuida
  • por cuenta ajena
  • subordinada

Podemos excluir de las relaciones laborales a los funcionarios públicos, a trabajos que realizamos por amistad, benevolencia o vecindad, trabajo para ayudar a familares, etc.

Existen también las relaciones laborales especiales, que son aquellas que están reguladas por normas laborales especiales. Sería el caso de deportistas profesionales, servicios del hogar, etc.

Me interesa que esta relación sea laboral y cumpla todos esos elementos que detallamos anteriormente ya que en ella se protege al trabajador como elemento más débil de la relación.

Y ¿cómo se le protege?

Hay distintas fuentes de derecho del trabajo como la Constitución Española y serie de normas, reglamentos y leyes que les benefician. Los que más utilizarás son:

  • el Estatuto de los Trabajadores (ET)
  • el Convenio Colectivo (CC)
  • el contrato de trabajo
Existen, además, unos Principios Generales del Derecho que no todo el mundo conoce y es importante destacar:

  • Principio de irrenunciabilidad de derechos
Lo que esto significa es que tus derechos son irrenunciables, aunque te hagan renunciar a ellos en el contrato puedes reclamarlos. Es una forma de garantizar que no vayas a perder tus derechos en caso de que te engañen o te obliguen a firmar.
  • Principio de aplicación
Este principio plantea qué norma aplicar cuando existen contradicciones entre las fuentes de derecho existentes. Se aplicará el principio de norma más favorable, lo que viene a ser que se utilizará la que más favorezca al trabajador en términos objetivos considerando todo en términos económicos anuales.
  • Principio de interpretación
Basado en que siempre se debe interpretar desde el principio prooperario, debe ser más favorable al trabajador en caso de duda, en situaciones en las que no esté claro.


Como verás, existen diversas maneras de proteger al trabajador. Esto no quiere decir que siempre nos vayan a favorecer o venir bien. Cada caso es un mundo y hay que valorar bien las opciones disponibles.

Comentarios