Cooperemos.

 

Un equipo es un conjunto de personas con destrezas complementarias para cumplir los objetivos, convenientemente organizadas y con un fin común.  El trabajo en equipo en cualquier empresa es necesario.



Un equipo necesita organización, un líder que sea responsable de esa organización y siga unas estrategias que den unos determinados resultados. También es interesante e importante que sepa motivar, pero eso lo veremos más adelante. El equipo necesita un fin común, necesita que todos los integrantes se sientan parte del grupo, sensación de unidad, buen clima...

Los pilares del trabajo en equipo son, a corto plazo, la eficacia y, a medio - largo plazo, la cohesión. Ambos hacen que exista confianza en ese equipo.
Es importante compartir tanto éxitos como derrotas, poder apoyarte en tu equipo y aprender de los errores mejorando en conjunto.

Os traigo algunas estrategias o técnicas de dinamización de grupos, las cuales sirven para trabajar la cooperación y evitar la competencia:
  • brainstorming: o lluvia de ideas, una buena idea suele ser la mezcla de muchas ideas. En las reuniones se suelen criticar ideas y por ello la gente no se atreve a proponer cosas, hay que dejar de lado esos prejuicios y adoptar ideas por ridiculas que suenen para después ir dándole forma.
  • philips 6x6: consiste en que haya 6 personas y 6 minutos, cada persona tiene un minuto para expresar su idea, así se consigue que todo el mundo participe por igual.
  • debate: es un intercambio de ideas u opiniones, a diferencia de lo que solemos ver por la tele, esto se utiliza para enriquecer la visión final y encontrar puntos de encuentro. Debe ser dirigido por un moderador y los participantes deben saber escuchar.

El trabajo en equipo consta de unas fases:
  • creación y preparación: buscar un responsable, realizar reuniones para preparar al equipo y decidir que hará cada uno, etc.
  • desarrollo y trabajo: el equipo debe estar preparado para afrontar problemas ya que el conflicto es natural, trabajar la cohesión, cuestiones relativas a la integración...
  • resolutoria y de control: controlar lo que ha pasado, valorar lo bien y mal hecho, etc.

Las reuniones son una parte muy importante del trabajo en equipo, solo las realizaremos cuando sea necesario y con las personas que sean necesarias. Estas pueden ser informativas, consultivas, de tabajo analíticas o decisorias. Normalmente tienen unas fases:
  • apertura: donde prepararemos y plantearemos la reunión, crearemos un clima agradable para conseguir la colaboración de todo el mundo.
  • análisis-discusión: expondremos los puntos de vista y centraremos la cuestión en la orden del día teniendo siempre un pensamiento constructivo.
  • toma de decisiones
  • cierre y acuerdos:es clave para que la reunión sea operativa, ha de decidirse quién, cuándo, cómo...se va a hacer algo. Debemos asegurarnos de cerrar bien la reunión, que lo que se ha hablado no se quede en el aire.




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