Conseguir el tesoro y controlar el proceso.

 

Una vez ya hemos localizado el mejor empleo posible a nuestro alcance nos dedicaremos a conseguirlo.



Para ello tenemos que mentalizarlos y valorarnos, aumentar la confianza en nosotros mismos. Si nos presentamos a ese trabajo es porque somos la mejor opción. Debemos demostrarlo y mucho de ello pasa por tener una buena actitud y vendernos bien.

Pasarás por un proceso de selección en el cual debes demostrar lo que vales mediante tu curriculum vitae, una entrevista y distintas pruebas. Esto puede ser realizado por profesionales en el ámbito así que debes prepararte.
Se fijarán en si tú les gustas para ese trabajo y en si ellos te gustan a ti para trabajar en esa empresa. Conseguir trabajo es un proceso de "enamoramiento" entre ambos, trata de conquistar a la empresa.

Algunas de las pruebas que te puedes encontrar son de contenido técnico, test psicotécnicos o de personalidad, etc. Si no sabes por dónde empezar no te preocupes, te voy a dar unos consejos básicos para que te salga todo perfecto.

¿Cómo realizar un buen curriculum?

¿Sabías que seis segundos son suficientes para un reclutador para descartar o seguir leyendo un curriculum en el proceso de selección?
El CV tiene varios apartados como datos personales de contacto e identificación, formación, experiencia, objetivos y otros datos interesantes para ese puesto que no encajen en otros apartados como idiomas, aficciones, etc.  Intenta que la formación, los objetivos y la experiencia estén unidos y orientados a ese trabajo. Muestra tus competencias, lo que sabes y lo que quieres hacer, debes poner lo que te convenga y adaptarte a lo que esa empresa busque, personalízalo. Recuerda que tratas de gustarles por lo que también haz que sea visualmente atractivo. 

Puedes realizar varios tipos de curriculum:

  • cronológico, de lo más anterior a lo más actual
  • inverso, de lo último realizado a lo más antiguo
  • funcional, organizando competencias y funciones por áreas o sectores de actividad
  • videocurriculum, recuerda que si llevas a cabo este tipo de presentación tienes que tener muy claro lo que vas a decir, adaptarlo a tus objetivos...
Te dejo un ejemplo de videocurriculum que vimos en clase:



¿Cómo preparo la entrevista?

La entrevista es un instrumento de observación y evaluación, para superarlo tienes que demostrar lo buen candidato que eres, con autoconfianza y convencimiento interior.

Hay diferentes tipos de entrevistadores; algunos hablan mucho y hacen muchas preguntas, otros hablan poco y dejan que seas tú quien oriente la conversación, otros son profesionales en el temay otros son directamente el propio empresario.

Las preguntas que te realizaran pueden ser directas o indirectas y abiertas o cerradas. Intenta responder como se te pide, no extenderte demasiado y centrate en tus puntos fuertes. 
El desarrollo de la entrevista hecha por profesionales suele tener una introducción en la que ambos os presentais, un vistazo a tu curriculum, cómo es tu personalidad, el precio que tienes, el trabajo o la empresa como por qué te interesa trabajar allí y algunas otras preguntas. Es importante hacer alguna pregunta para mostrar interés y para que todo te quede claro. 
Si la entrevista la hace el empresario suele ser más informal aunque se tocan los mismos temas en mayor o menor medida.

Lo más importante en tu entrevista es 
  • ser puntual
  • tener un buen comportamiento y presentarse adecuadamente
  • mirar a los ojos y sonreir
  • no ser muy estático ni tampoco demasiado nervioso, el lenguaje corporal habla por sí solo
  • la apariencia, no vayas demasiado arreglado, pero tampoco descuidado
  • el tono de voz, la claridad y la fluidez a la hora de hablar

Una vez que el proceso selectivo haya concluido puede que hayas conseguido el mejor empleo posible a tu alcance (es lo más probable si has seguido mis consejos) o puede que no lo hayas conseguido. Si esto último es lo que ha sucedido es hora de controlar el proceso.

Con controlar el proceso me refiero a saber en qué has fallado y realizar un repaso general a todo tu plan. No te desanimes y vuelve a intentarlo. Repasa cada uno de los pasos que has dado y piensa qué ha podido fallar.

Te deseo mucha suerte en tu camino. 

Comentarios