Planificar y localizar el tesoro.

 

En la anterior entrada de mi blog hablé acerca del mejor empleo posible a tu alcance, en esta voy a tratar de explicarte cómo puedes conseguirlo.



El mejor empleo posible a tu alcance depende del entorno y de ti mismo, es decir, cuanto más amplio sea tu entorno más empleos existirán. Depende de ti porque tú eres el que sabe hacer ciertas cosas, tienes unos conocimientos y unas habilidades determinadas, una actitud que te diferencia, etc.

El proceso de búsqueda de empleo no es baladí, se trata de planificar, localizar, conseguir y controlar todo lo que voy a hacer.

Para planificar tengo que fijarme en mí mismo, ¿de qué soy capaz? Tengo unas competencias profesionales compuestas por mi formación y conocimientos y por mi experiencia o habilidades.

Mientras realizamos ese ejercicio de introspección debemos plantearnos cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles. Los puntos fuertes siempre han de servir para apoyarnos en ellos y destacarlos, potenciarlos. Pueden ser profesionales, personales, la actitud... En cuanto a los puntos débiles debemos ser conscientes de ellos, nadie es perfecto, y considerarlos como áreas de mejora. Debemos estar preparados para saber qué decir en caso de que esos puntos débiles, que trataremos de esconder, salgan a la luz.

Por otro lado, debo ponerme un "precio", con esto quiero decir que debo ser realista con las condiciones de trabajo que deseo. Por ejemplo: el salario, el horario, la localización... Es muy importante decir que si no aceptas esas condiciones no te engañes a ti mismo creyendo que no importa porque después será contraproducente.

Como último paso en la planificación de la búsqueda debemos autoevaluarnos, para ello cogeremos todos los datos recopilados acerca de lo que somos y lo que queremos y lo ordenamos de tal manera que sepamos qué tipo de empleo buscar.

Todos los empleos se encuentran en un entorno del que dependerán los empleos posibles. Necesitamos informarnos acerca de la situación del mercado de trabajo, bien sea buscando en internet, en foros, etc. (siempre contrastar varias fuentes) con el objetivo de localizar ese empleo que será el mejor posible a nuestro alcance.

Para localizar ese empleo debes saber que no todas las ofertas de trabajo son visibles, de hecho estas son un 20 o 30% de las existentes. Al resto lo llamaremos ofertas ocultas, ya que, por ejemplo, la empresa siempre buscará primero a alguien de dentro y después buscará fuera.

Pero entonces, ¿cómo puedo encontrar el mejor empleo posible a mi alcance si la mayoría de ofertas están ocultas?

Encontramos varias técnicas activas para acceder a ese "mercado oculto". Por un lado tenemos el recurso de los conocidos. Siempre puedes enterarte de una vacante de trabajo gracias a un conocido que te informe de ello, si conoces a alguien que trabaje en la empresa donde a ti te gustaría no pierdes nada por preguntarle siempre teniendo claro cómo vas a presentar lo que haces. Debo aconsejarte que siempre que vayas a pedir un favor te asegures de que a esa persona no le va a resultar una gran molestia o esfuerzo hacerlo.

Otra técnica activa es la autopresentación, esto se basa en estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. Puedes enterarte de ello por tu red de conocidos, por ejemplo, ya que por sí sola dará pocos resultados. La autopresentación trata de impresionar, para ello debemos prepararnos muy bien para poder destacar, ayudandonos del trabajo que hemos realizado en la etapa de planificación.

Por otro lado, tenemos las técnicas pasivas que se encuentran en un "mercado visible" como pueden ser las ETT, los servicios de empleo, las ofertas en prensa...

En cuanto a los servicios de empleo encontramos públicos como el SEPE que ofrece formación, incentivos, etc. y privados como agencias de colocación.

Las ETT (Empresa de Trabajo Temporal) son distintas a los servicios de empleo ya que éstas contratan a los trabajadores para cederselos a la empresa. Es muy interesante probar la experiencia para ampliar tu red de contactos o ir creando una buena huella o marca personal.

Las ofertas en prensa son las que están publicadas en algún sitio como por ejemplo las webs. Pueden ser:

  • abiertas las cuales son muy generales y suelen ser estafas de esas en las que todo suena de maravilla y hay que poner dinero por adelantado 
  • cerradas en las que se sabe el sector, lo que se requiere, lo que se ofrece, etc.
Dejando todo eso a parte, también debes tener en cuenta la existencia de las ofertas en el sector público. 


Si quieres seguir leyendo acerca de cómo conseguir el mejor de los empleos posibles a tu alcance, continua en la siguiente entrada.

Comentarios