El futuro de las pensiones.

    Comenzaré diciendo que una pensión es la cantidad de dinero que un organismo oficial paga a una persona regularmente como ayuda económica por un motivo determinado. Una pensión de jubilación es esa prestación que percibe un trabajador en el momento de su jubilación.

Actualmente se habla de un problema concreto: para cuando toda la generación de baby boomers tenga que cobrar su pensión de jubilación no habrá apenas personas para poder financiarla, las previsiones demográficas segun el INE anticipan una reduccion de 7 millones de afiliados a la seguridad social, mientras que el número de pensionistas aumentará de los 8,9 millones actuales a los 15 millones en 2050.


Lo que quiere decir que se deberá desviar más recursos del estado que, obviamente, habrá que sacar de algún sitio, lo que nos lleva a distintos posibles escenarios:

  • aumentar el porcentaje que debemos pagar a la seguridad social
  • reducir el importe de las pensiones
  • recortes en otros gastos
  • aumentar considerablemente la deuda pública

Creo que debemos empezar a reaccionar e informarnos del entorno en el que nos va a tocar estar. De nada servirá hacernos los suecos cuando el problema se nos viene encima, más tarde que pronto y nunca mejor dicho, ya que cada vez la jubilación será a una edad mayor, se hace de vital importancia no dejarnos engañar con embustes y falsas promesas acerca de una situación inevitable.

Pero este problema va mucho más allá y no se puede arrancar como si no pasara nada, las consecuencias pocas veces mienten y pasan factura tarde o temprano.




Para mi generación, la millenial (años 80 hasta año 2000) la cuál ha ido de crisis en crisis, sobreviviendo a trabajos precarios temporales y en un entorno cada vez más fugaz e inestable y, que ahora debe enfrentarse a un elevado gasto, es otra piedra más en el camino que no nos deja florecer. Personalemente pienso que no voy a tener tiempo de cotizar los años necesarios para poder jubilarme y eso me parece triste.





Comentarios