Escasez.


    ¿Sabes realmente lo que es un problema económico?

Esto ocurre cada vez que nos enfrentamos a un problema de escasez en el cual no cubro mis necesidades (básicas o no) es decir, no tengo todo lo que me gustaría tener. Estas necesidades siempre son ilimitadas, pero los recursos son todo lo contrario.  Así es como se genera un problema económico, una situación de escasez que surge de necesidades ilimitadas que no pueden cubrirse con recursos que son limitados.

Para solucionar esta dificultad es necesario hacer un uso eficiente de los recursos para satisfacer las necesidades de la sociedad. 

Muchas veces al enfrentarnos a estos problemas debemos elegir qué es lo que nos gustaría tener más que otras cosas, al renunciar a esas otras cosas se produce el llamado coste de oportunidad. Cuando tomamos una decisión siempre nos privamos de lo que no elegimos, y debemos elegir porque los recursos son limitados.


Las sociedades enfrentan sus problemas económicos respondiendo 3 preguntas: qué, para quién y cómo. Dependiendo del tipo de respuestas que obtengan esas cuestiones tendremos los distintos tipos de sistemas económicos que existen. 
Por ejemplo: en un sistema económico capitalista el que decide no es el estado, sino el mercado, los recursos son para quien pueda comprarlos y todo se realiza a través del mercado.
En un sistema económico socialista es el estado quien decide, los recursos son para todos y se realiza según lo que el estado plantee en sus estrategias de planificación.

En España tenemos un sistema mixto, basado en que el mercado sea quien cree la riqueza, pero el estado interviene en el mercado primero estableciendo una serie de reglas para asegurar a las personas unas determinadas condiciones (unos derechos, un salario mínimo, etc.) y después sacando dinero de empresas y personas para realizar una redistribución.

Las personas ofrecen su trabajo a las empresas y éstas a cambio les dan dinero (mercado de factores productivos)
Las empresas ofrecen productos a las personas y éstas a cambio dan dinero (mercado de productos)

Ocurre con esto que se llega a un punto en el que no se puede sacar dinero de ninguna parte (escasez de dinero, es decir, problema económico) ya que las personas ricas o empresas se van si les aprietas las tuercas, y las personas pobres no tienen qué aportar. Por ello, se acaba recurriendo a la deuda, cosa que, aunque parezca buena, no beneficia a nadie.


















Comentarios